¿Qué contiene el agua?

Hay ciertos elemento que nos preocupan constantemente, y muchas veces no sabemos de qué se trata cada una de estas cosas, acá te contamos.

¿Qué es el pH del agua?
El pH es una de las pruebas más comunes para conocer parte de la calidad del agua. El pH indica la acidez o alcalinidad, en este caso de un líquido como es el agua, pero es en realidad una medida de la actividad del potencial de iones de hidrógeno (H +). Las mediciones de pH se ejecutan en una escala de 0 a 14, con 7.0 considerado neutro. Las soluciones con un pH inferior a 7.0 se consideran ácidos. Las soluciones con un pH por encima de 7.0, hasta 14.0 se consideran bases o alcalinos. Todos los organismos están sujetos a la cantidad de acidez del agua y funcionan mejor dentro de un rango determinado.

La fluoración del agua potable:
Consiste en la acción controlada de añadir un compuesto fluorado en el agua de abastecimiento público, con el fin de elevar sus niveles de flúor hasta una concentración óptima para prevenir la caries dental. Los efectos del flúor en el agua son dañinos y pueden producir enfermedades como cáncer, problemas de tiroides, enfermedades renales, obesidad y artritis, entre otras.

Arsénico:
El arsénico está presente especialmente en regiones con actividad volcánica.
Se encuentra en ciertos suelos de forma natural y puede disolverse o entrar en contacto con el agua que fluye cerca y que nosotros ingerimos.
Aunque el arsénico puede encontrarse en aguas superficiales, son las aguas subterráneas las que principalmente presentan contaminación con arsénico.
También puede darse por contaminación industrial o por el uso de pesticidas en granjas.
La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo, como:
• Irritación de estómago e intestino.
• Disminución de la producción de glóbulos rojos y blanco.
• Irritación de los pulmones.
• Lesiones en la piel.
• Diabetes.
• Posibilidades de Cáncer (Piel, Pulmón, Riñones e Hígado).
• En exposiciones muy altas:
• Infertilidad y Aborto en mujeres
• Daño del Cerebro
• Problemas Cardiacos

Sarro (Agua Dura):
El agua dura es la concentración de minerales disueltos, en particular sales de calcio y de magnesio (aunque otros como el hierro, el estroncio y el magnesio también influyen en su endurecimiento, en menor medida).
El agua dura es la concentración de minerales disueltos, en particular sales de calcio y de magnesio (aunque otros como el hierro, el estroncio y el magnesio también influyen en su endurecimiento, en menor medida).
Un efecto indeseado del agua dura es que empeora las características de las bebidas o de los alimentos preparados con ella. Pese a esto y aunque se han hecho estudios que demuestran una ligera relación entre la dureza del agua y la proliferación de enfermedades cardiovasculares, lo cierto es que no existe consenso al respecto. De hecho la OMS considera que los datos actuales no son suficientes para emitir una recomendación general sobre el nivel de dureza adecuado para el agua de consumo humano.

Cloro:
¿Qué es el Cloro?
El cloro es un elemento natural; su símbolo es Cl, y 17 es el número atómico que lo identifica en la tabla periódica. Es una toxina muy peligrosa que tiene diversos usos, desde desinfectar y blanquear.
En pequeñas cantidades, las formas líquidas y de gas pueden ser venenosas. En su forma gaseosa, el cloro tiene un color verde pálido y un olor intenso que afecta la respiración. En su forma sólida, tiene un color amarillo verdoso. Es abundante en la naturaleza como ion de cloro que se encuentra en muchas de las sales de la Tierra. Muchos animales, incluyendo los humanos, necesitan cloro. Pero hay un límite en cuanto a lo que físicamente podemos tolerar.
¿Cómo estoy Expuesto al Cloro?
Incluso darse un baño prolongado aumenta el riesgo que una persona tiene para la exposición de cloro porque esta sustancia puede entrar al cuerpo por medio de la absorción de la piel, o por los ojos, la nariz y las orejas.
El cloro se ha usado por mucho tiempo para desinfectar nuestra agua potable porque controla el crecimiento de bacterias nocivas como son Ecoli y Giardia. Tiene que tener cuidado al bañarse o beber agua potable.

3 Exposiciones Comunes al Cloro:
• Absorción por la piel desde el agua y el aire
• Beber y comer
• Respirar las fumarolas que el cloro puede crear


Publicación más antigua Publicación más reciente